El Mercado de las Casas en Denver Probablemente No Se Caerá en 2020, Pero…
17 de septiembre de 2019

INICIO        BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA

casas en denver

El incremento de los precios para las casas en Denver se está moderando

Hace pocos años estábamos relatando enormes aumentos (de 2 cifras) de precios para las casas en Denver y sus alrededores. Los valores de las casas en Denver aumentaron tanto durante los últimos 6 o 7 años que una persona en esta área con ingresos medianos no podía permitirse una casa de precio mediano.

Asi que no es ninguna sorpresa ahora ver incrementos de precios anuales más moderados. Esto es típicamente lo que pasa cuando un mercado de casas de venta local se vuelve mucho más caro dentro de un período de tiempo relativamente corto. A cierto punto empiezan a surgir problemas de asequibilidad y los compradores potenciales comienzan a huir del mercado. Esto reduce la demanda y alivia la presión del aumento de los precios de las casas.

El aumento de los precios de casas en Denver ha desacelerado

En septiembre de 2019, el grupo de investigación de alojamiento de Zillow hizo la predicción siguiente para el mercado de las casas en Denver que se extiende hacia 2020:

• Los valores de las casas en Denver subieron 1.5 por ciento en el último año y caerán un 0.5 por ciento en el próximo año.

• La mediana, o punto medio, del precio de una casa en Denver se ha más que duplicado en los últimos 8 años. Esta es la razón por la que estamos empezando a ver algunos problemas de asequibilidad. Y es por eso que los valores de las casas podrían nivelarse en 2020, o incluso bajar ligeramente.

Una desaceleración en el aumento de precios podría ser buena para el mercado

Un informe en enero de 2019 departe de la Asociación Nacional de REALTORs® notó que los precios de las casas aumentaron un 47 por ciento en los últimos 6 años a nivel nacional, mientras que el promedio de los salarios sólo aumentaron un 16 por ciento. Tal gran disparidad explica por qué tantos mercados inmobiliarios en todo el país ahora se consideran "inasequibles" para un trabajador promedio.

Por lo tanto, una desaceleración en el aumento del precio de las viviendas podría beneficiar al mercado inmobiliario de Denver y a las personas quienes buscan comprar casas aquí en el futuro. Si los precios de las casas en Denver se nivelan en 2020, es probable que esto sea una "corrección" del mercado a corto plazo y después vuelvan a comenzar a subir de nuevo. Pero los aumentos anuales que veamos en el futuro probablemente serán más modestos en comparación con los tremendos aumentos de los últimos años.

En su último "Informe de Tendencias del Mercado Inmobiliario", la asociación de agentes inmobiliarios de Denver (DMAR) también señaló una tendencia de enfriamiento (vea Aunque Aún Más Condiciones Favorecen a los Compradores de Casas en Denver, el Número de Ventas Se Redujo en Agosto).

No hay suficientes viviendas para una población creciente

Si bien Denver podría experimentar precios más nivelados en los próximos meses, o al menos una desaceleración, hay 2 factores que seguirán ejerciendo presión para la alza los precios de las casas en Denver: el crecimiento de la población y la escasez de inventario.

Según los datos más recientes de la oficina del censo (Census Bureau), la población de Denver y sus alrededores aumentó más del 19 por ciento de abril de 2010 a julio de 2018. La buena economía de la región y su belleza natural atraen a nuevos residentes. Esto aumenta la demanda de viviendas tanto para la compra como para el alquiler.

Y a la vez el mercado inmobiliario de Denver todavía sigue experimentando una escasez de inventario (el número de hogares listados para la venta). A finales del verano de 2019, el mercado tenía alrededor de 1.8 meses de suministro de hogares en venta. Eso es mucho menos de lo que se considera un mercado equilibrado.

Así que el panorama inmobiliario en Denver es algo paradójico en este momento. El suministro de viviendas sigue escaso y la población está creciendo. Normalmente, un mercado residencial con esta combinación de factores experimentaría un aumento considerable en los precios de las viviendas. Y durante varios años, esa fue la situación en el mercado de casas en Denver. Pero ya no. Este mercado parece estar alcanzando una especie de límite en cuanto a la asequibilidad. Así que los precios no están subiendo como lo estaban en el pasado.

Comentarios