¿Busca Una Resolución de Conflictos Con Su Asociación de Propietarios (HOA) Más Justo? Puede Que La Ayuda Viene al Rescate
25 de octubre de 2019

INICIO        BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA

Una evaluación recomienda que la oficina estatal que supervisa los HOAs sea proveída de poderes de imposición

Desde 2011, una oficina dentro de la división inmobiliaria de Colorado (Colorado Division of Real Estate) ha acumulado quejas, miles de ellas, acerca de las asociaciones de propietarios (HOAs).

Pero el centro de recursos e información para HOAs o HOA Information and Resource Center (El Centro) ha carecido de las autoridades para actuar, aun cuando ha habido una violación clara del acto de las propiedades de interés común de Colorado o el Colorado Common Interest Ownership Act (CCIOA), las regulaciones gobernantes estatales para las asociaciones de propietarios.

Esto podría cambiar. Una nueva revisión regulatoria recomienda que El Centro no sólo debería ser ampliado, sino también se le de el poder de investigar y resolver conflictos que a menudo son cargados de emociones y pueden resultar costando mucho financieramente.

Una revisión hecha la semana pasada por el departamento de agencias reguladoras (DORA) recomienda que “ya que existen muchas quejas contra los HOAs y los consumidores probablemente están siendo dañados, una avenida más efectiva y equitativa sería autorizar a El Centro que investigue los reclamos.”

Hay 7,881 HOAs activos en Colorado. Cada año El Centro, el cual está compuesto de 2 personas, recibe un promedio de 1,543 quejas y procesa 5,161 peticiones para información.

El año pasado, una gran parte de las quejas tenían que ver con “pecados de la omisión” - falta de reparación y mantenimiento de las áreas comunes, falta de hacer cumplir los reglamentos y convenios, y falta de comunicación con los residentes.

Pero cientos de los reclamos eran para violaciones más notorias, como el acoso, no entregar documentos cuando son solicitados, fraude en las elecciones de la asamblea y penalidades excesivas.

Cuando alguien intenta insistir que un gerente o miembro de la asamblea del HOA cumpla con algún reglamento estatal, esto a menudo se tiene que litigar, y aquí el consumidor tiene la desventaja desde el principio, dijo Stan Hrincevich, el presidente del Colorado HOA Forum. “Tenemos un sistema en el cual la gente pasa leyes y agita la bandera de la victoria. Pero ninguna de estas leyes son imponibles,” dijo él.

Hrincevich y el Forum desde hace tiempo han apoyado la resolución de conflictos tribunal, similar a lo que el estado ha puesto en práctica para disputas dentro de comunidades de viviendas móviles. “Es financieramente beneficioso debido a los ahorros en costos legales,” dijo Hrincevich. Él espera que una mayoría de los casos podrían ser resueltos rápidamente sin una investigación larga.

Por ejemplo, si un HOA no proporcionará documentos financieros requeridos conforme a reglas estatales, una simple solicitud a El Centro podría resolver esto. Si el HOA confirma que no proporciona documentos, entonces puede ser ordenado que lo haga.

Hrincevich prevé un honorario de $50 dólares para filtrar quejas frívolas. Combinado con un aumento de $25 dólares anuales a través de los pagos de HOAs para renovar sus registros con el estado debería ser suficiente para cubrir los costos adicionales.

La resolución de conflictos permitiría aquellos quienes no se ponen de acuerdo con alguna decisión de El Centro apelar a un juez de derechos administrativo. Y todavía dejaría la puerta abierta a las cortes en casos más complejos, él dijo.

Tener un sistema económico con poderes de imposición debería asegurar mejor conformidad a los HOAs, él dijo, añadiendo que él espera que el instituto de asociaciones de comunidades (Community Associations Institute), el grupo comercial de gerentes de HOAs en la región, resista cualquier cambio.

Las Asociaciones de Propietarios - ¿Qué Son y Qué Debe Saber Acerca de Ellas?

Comentarios