Los Impactos del Coronavirus en el Mercado de Casas de Venta en Denver Fueron Evidentes en Abril Con Reducciones Considerables en Ventas, Nuevos Listados, y Hogares Yéndose Bajo Contrato

BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA

casas de venta en denver

A pesar de mucha preocupación sobre la economía y la bolsa de valores, el mercado de casas de venta en Denver permanece siendo una buena inversión

Hubo un fuerte enfriamiento en el mercado de casas de venta en Denver y sus alrededores con un récord bajo de citas para ver propiedades en persona a mediados de abril debido a las órdenes de quedarse en casa. Pero con el levantamiento de las órdenes el 27 de abril, aproximadamente 3,500 citas para ver propiedades fueron hechas, más que cualquier otro lunes en 2020.

“Aun con la orden de permanecer en casa en efecto a lo largo de la mayor parte de abril, los agentes inmobiliarios demostraron que son un grupo adaptable ya que encontraron modos de ayudar a compradores y vendedores que necesitaban comprar o vender sus residencias,” dijo Jill Schafer, la Presidenta del Comité de las Tendencias del Mercado de DMAR. “Con tours y exposiciones virtuales, máscaras, botines de plástico, desinfectante y la determinación de ayudar a sus clientes, 3,280 casas de venta en Denver se pusieron bajo contrato y 4,679 listados entraron al mercado. Esto es impresionante considerando las restricciones e incertidumbre en nuestro mundo, aunque aun así el coronavirus tuvo un impacto.”

Hubieron 4,679 nuevos listados en el mercado de casas de venta en Denver y sus alrededores en abril, una reducción del 29.8 por ciento desde el mes anterior y de 37.8 por ciento menos que en abril del año pasado. Las 3,280 residencias que estuvieron bajo contrato al final del mes representan una reducción del 29 por ciento desde el mes anterior y 45.8 por ciento menos que al final de abril del año pasado. Se vendieron 3,603 residencias o 24.3 por ciento menos que en marzo y 30.8 por ciento menos año tras año. El volumen total de ventas en abril fue de $1.8 mil millones de dólares, 25.7 por ciento menos que en marzo y 29.7 por ciento menos que en abril de 2019.

“El coronavirus probablemente es responsable en gran parte por la vacilación de parte de los vendedores debido al temor de que los compradores infectados recorran sus residencias, y posiblemente porque sospechaban que de todos modos iban a ver menos compradores viéndolas” añadió Schafer.

Según ShowingTime, el número de citas para ver casas de venta en persona en el área de Denver comenzó a disminuirse de un máximo para 2020 el 9 de marzo, a un mínimo el 18 de abril. Cuando el mercado se adaptó, las citas para ver casas de venta en Denver comenzaron a aumentar nuevamente. Y cuando la orden en Colorado de permanecer en casa se levantó el 27 de abril, aproximadamente 3,500 citas fueron hechas ese mismo dia, más que en cualquier otro lunes en 2020. El número de citas ha seguido aumentando cada día desde entonces.

A pesar de menos nuevos listados en el mercado de casas de venta en Denver, el enfriamiento del negocio causó una concentración en el número de listados activos al final del mes, de 5,776 en el mes anterior a 6,855 al final de abril. Esto es un aumento del 18.7 por ciento sobre el del mes anterior, pero un 2.2 por ciento menos que en abril de 2019. Para comparar, hubieron 7,012 listados activos durante el mismo tiempo en 2019. En 2016, 2017 y 2018 hubieron poco más de 5,000.

Aun con el aumento de listados activos al final del mes, con excepción del mercado de lujo, el mercado de casas de venta generalmente siguió favoreciendo a los vendedores en los 11 condados en el área metropolitana de Denver. Hubo menos de un mes de inventario disponible de casas entre $300,000 dólares a $399,999 dólares (el más bajo), y un poco más de 7 meses de inventario disponible de townhomes y condominios de más de $1 millón de dólares (el más alto).

“Hubieron muchas noticias buenas,” declara Schafer. “A pesar de mucha preocupación sobre la economía y la bolsa de valores, los bienes inmuebles residenciales en el área de Denver permanecen una buena inversión.” El precio promedio de venta de $503,231 dólares estuvo solo 1.8 por ciento debajo del récord alcanzado en marzo de $512,386 dólares, pero todavía 1.5 por ciento sobre el del mismo tiempo del año pasado y un aumento del 4 por ciento para este año hasta finales de abril.

También según Schafer, los compradores realizaron que este no era un tiempo para ofertas desvalorizadas, descuentos grandes o de tomar su tiempo para hacer una oferta. Los vendedores de casas de venta en Denver recibieron un promedio del 99.96 por ciento de su precio listado en abril y vendieron sus residencias en un promedio de 20 días comparado a 30 el mes pasado y 29 en abril de 2019.

“Las cosas definitivamente han cambiado, pero nos hemos adaptado,” añade Schafer. “¿Causarán las restricciones reducidas en mayo una inundación de nuevos listados de vendedores quienes esperaron o retiraron sus casas del mercado? Quizás, pero hubo un aumento del 11.6 por ciento de aplicaciones para préstamos hipotecarios en escala nacional. Probablemente seguiremos viendo agentes inmobiliarios tramitando con compradores con máscaras y botines puestos y vendedores desinfectando sus casas después de cada exposición. Es importante que sigamos el protocolo apropiado al ensenar casas mientras que los agentes continúen a elaborar su trabajo ya que obviamente sigue habiendo la necesidad de comprar y vender casas.”

Comentarios