Tendencias en el Mercado de Casas en Denver

BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

venta de casas en Denver

Si bien el mercado fue impredecible esta primavera, estamos viendo la típica desaceleración estacional en las ventas de las casas en Denver que ocurre a principios del otoño

Los datos de este mes sugieren un mercado cambiante. Los nuevos listados disminuyeron un 5.9 por ciento a 4.589 viviendas, mientras que los listados activos a fin de mes aumentaron un 11.2 por ciento a 7,629. Las viviendas bajo contrato también disminuyeron un 9.3 por ciento y el volumen de ventas cerradas se redujo un 20.9 por ciento. Los meses de inventario (lo que se tardara en venderse las viviendas actualmente en venta sin que mas viviendas entraran al mercado) aumentaron un 47.2 por ciento a 2.4, mientras que los días medios en venta en el mercado aumentaron un 27.3 por ciento a 14 frente a los 11 días del mes pasado, lo que representa una disminución del 12.5 por ciento año tras año.

Pero aunque el inventario está aumentando, el precio medio también aumentó un 0.7 por ciento sobre el del mes pasado a $585,000, lo cual también representa un aumento interanual del 0.9 por ciento. Además, la proporción del precio de cierre al precio de catálogo aumentó un 0.3 por ciento año tras año a 99.2 por ciento.

Si bien estos se podrían considerar cambios marginales, los datos indican que los precios de las viviendas se mantienen fuertes en el área metropolitana de Denver. Los compradores generalmente no están regateando el precio. Pero si están pidiendo concesiones [en la inspección, reducción inicial de la tasa de interés (buydown), fechas contractuales, etc.].

Los compradores y los vendedores continúan encontrando puntos en común y la gente se muda todos los días por una miríada de razones. Un grupo que está liderando la carga con nuevas solicitudes de préstamos son los compradores de su primera vivienda. No están atados a hipotecas actuales con tasas de interés históricamente bajas y sienten la libertad de poder mudarse, ya que las tasas de interés actuales son las únicas que conocen. Además, entienden que comprar una vivienda es una forma más rápida de generar riqueza y obtener capital en lugar de pagar la hipoteca de su arrendador. Son muy conscientes de que las propiedades están permaneciendo más tiempo en venta en el mercado, y que los vendedores a menudo están reduciendo los precios, lo cual les brinda la ventaja de pedir concesiones.

En muchos sentidos, este es un buen mercado para que los compradores de su primera vivienda aprovechen las oportunidades. A pesar de que las tasas de interés son relativamente altas (y no en términos históricos), estos compradores pueden negociar en lugar de meterse en guerras de ofertas en las cuales podrían terminar pagando un 10 por ciento sobre el precio de catálogo para conseguir una vivienda como muchos lo hicieron hace poco más de un año.


Comentarios