Tendencias en el Mercado de Casas de Venta en Denver y Sus Alrededores

BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

casas de venta en Denver

La trayectoria del año para el mercado de casas de venta en Denver dependerá de las tasas de interés hipotecarias y de la confianza de los consumidores

El mercado de casas de venta en Denver fue desafiante el año pasado. Nos enfrentamos a la falta de inventario y a las tasas de interés hipotecarias que parecían subir a diario. A pesar de estos problemas, los compradores y los vendedores encontraron la manera de juntarse en un mercado que se estaba estabilizando. Los vendedores dejaron de recibir múltiples ofertas en un fin de semana, y los compradores finalmente pudieron volver a negociar. Todos queremos saber qué nos depara el mercado de casas de venta en Denver este año a medida que las tasas de interés hipotecarias continúan disminuyendo.

Si las tasas de interés hipotecarias continúan bajando, deberíamos esperar ver más compradores ingresar al mercado. Ha habido una demanda reprimida tanto por parte de los compradores como de los vendedores en los últimos 2 años que han sido adversos a las tasas de interés hipotecarias. Si la demanda aumenta, esto ejercerá cierta presión sobre los precios de las viviendas.

Aunque no se espera que veamos la misma presión al alza sobre los precios que vimos hace unos años, los precios seguirán subiendo. Si la demanda aumenta, el inventario crecerá a lo largo del año a medida que los vendedores se sientan cómodos al mudarse con opciones de financiamiento más razonables. Además, se espera que la temporada de ventas comience más temprano este año que el año pasado. Con una demanda reprimida, condiciones de préstamo más favorables y temperaturas más cálidas que el año pasado, no hay nada que impida que los compradores salgan a comprar.

Aunque las tasas de interés comenzaron a bajar en noviembre, las cifras de diciembre fueron consistentes con el ritmo estacional de Denver. Mes a mes, el precio mediano de venta disminuyó 2.8 por ciento a $551.993 dólares, mientras que el número de ventas disminuyó un 7.7 por ciento a 2.620. Notablemente, la mediana de tiempo en venta en el mercado aumentó un 31.8 por ciento de 22 a 29 días.

Sin embargo, las perspectivas son más positivas si comparamos los datos con los de hace un año por estas fechas con los mismos factores estacionales. Los nuevos listados disminuyeron en solo 9 casas con respecto al año pasado, con 1,725 casas nuevas a la venta, y 10.9 por ciento más de viviendas se pusieron bajo contrato. El precio medio de cierre subió un poco más de 1.000 dólares y el promedio de tiempo en venta en el mercado se redujo ligeramente de 30 días el año pasado a 29 días.

El desempeño fue mejor para las casas unifamiliares año tras año, con un aumento del 4.3 por ciento en los nuevos listados y un aumento del 13 por ciento en las que se pusieron bajo contrato. El precio medio de cierre aumentó un 2.3 por ciento, de $600.000 a $613.500 dólares. La relación entre el precio de cierre y el precio de catálogo aumentó al 99.6 por ciento y la mediana de tiempo en venta en el mercado disminuyó de 32 a 29 días.

Por lo contrario, el mercado de las casas adosadas estuvo un poco más lento año tras año, con un descenso del 10.8 por ciento en los nuevos listados, una disminución del 10.6 por ciento en las ventas cerradas, un aumento de la mediana en el tiempo en venta en el mercado a 30 días y una disminución de la relación entre el precio de cierre y el precio de catálogo al 98.5 por ciento. Sin embargo, las tasas de interés hipotecarias ayudaron a las ventas pendientes (townhouses y condominios que fueron puestas bajo contrato) con un aumento del 6 por ciento y el precio medio de venta subió 2.5 por ciento a $418,701 dólares.

Como se señaló anteriormente, 2023 se comportó de manera más similar a un 2019 anterior a la pandemia. Si bien los nuevos listados y las ventas cerradas fueron más altos en 2019, un precio de cierre promedio más alto de $580,000 el año pasado mantuvo el volumen de ventas similar con solo una disminución del 0.8 por ciento. Del mismo modo, si bien el inventario continuó aumentando cada mes, los listados activos al final del mes disminuyeron ligeramente en un 1.3 por ciento, mientras que la mediana de tiempo en venta en el mercado se ubicó en 12 días frente a los 13 días de 2019.

Se predice un ligero aumento en el inventario y el mantenimiento de precios estables a nivel nacional. Pero históricamente, Denver no sigue las tendencias y predicciones nacionales, y a menudo supera al resto del país. En última instancia, la trayectoria del año dependerá de las tasas de interés hipotecarias y de la confianza de los consumidores.


Comentarios