Tendencias en el Mercado de Casas de Venta en Denver y Sus Alrededores

BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

casas de venta en denver

Este año posiblemente será clave para romper la tendencia de 3 años de espera en el mercado de casas de venta en Denver

El mercado de casas de venta en Denver llega a 2026 con el peso de 3 años de un rendimiento frustrantemente estancado, lo que ha dejado a compradores y vendedores en una incertidumbre constante. Tras el frenesí de la pandemia, que dio paso a la parálisis en 2023, el mercado se ha mantenido obstinadamente plano, generando fatiga en ambas partes de los trámites. Este prolongado período de estancamiento ha modificado las expectativas de manera fundamental.

Al acercarse el 2026, los compradores y los vendedores desesperadamente buscaban señales de un cambio direccional, ya sea un impulso alcista que beneficie a los propietarios o una presión a la baja que genere oportunidades reales de compra. Esto hace que este año posiblemente sea clave para romper la tendencia de 3 años de espera en el mercado.

Diciembre de 2025 fue un mes en el que muchos se tomaron un tiempo para replantear sus planes. Los vendedores retiraron sus propiedades del mercado y los compradores revaluaron sus planes y expectativas. Solo se vendieron 1919 viviendas en enero, lo que refleja menor actividad en diciembre. Si analizamos los datos históricos desde enero de 2008, sólo han habido otros 2 meses con menos de 2000 viviendas vendidas: enero de 2010 y enero de 2011, ambos años siendo posteriores a la crisis financiera.

Si bien diciembre fue un momento para recalibrar, tanto los compradores como los vendedores estuvieron ansiosos para comenzar 2026 con solicitudes de visitas para ver casas y un nuevo inventario entrando al mercado anticipadamente. Enero registró un aumento del 152.6 por ciento de nuevas propiedades en venta con respecto al mes anterior. Muchas de estas propiedades fueron retiradas del mercado en noviembre y diciembre, con planes de volver a ponerlas en venta después de principios de año. Las ventas pendientes de casas unifamiliares aumentaron un 48.2 por ciento con respecto a diciembre, mientras que las viviendas adosadas experimentaron un muy bienvenido aumento del 43.8 por ciento con respecto al mes anterior, una señal positiva de una mayor actividad de compra.

El precio de venta medio de las viviendas unifamiliares disminuyó un 1.6 por ciento intermensual y un 3.6 por ciento interanual. Las viviendas adosadas experimentaron un ligero aumento del 1.3 por ciento intermensual y una disminución del 2 por ciento interanual. Diciembre y enero suelen ser los meses del año para los precios de venta de viviendas más bajos. La relación media entre el precio de cierre y el precio de catálogo fue del 97.9 por ciento, ligeramente por debajo del 98.2 por ciento en diciembre y el 98.5 por ciento en enero de 2025. Los vendedores que se quedaron en el mercado más tiempo del que se sentían cómodos estaban más dispuestos a negociar el precio que en los últimos años.

El inventario disponible continúa ofreciendo opciones a los compradores. Hubieron 8228 propiedades en venta a finales de enero, 8.2 por ciento más que a finales de diciembre y un 7 por ciento más que en enero de 2025. Históricamente, el mercado experimenta una disminución promedio del 3.3 por ciento en el número de propiedades disponibles entre diciembre y enero. Un aumento del 8.2 por ciento representa una mayor actividad de parte de los vendedores.

El área metropolitana de Denver suele tener una estacionalidad muy predecible. Si bien los últimos 3 años se han mantenido prácticamente sin cambios tanto en la venta de las viviendas como en el precio medio de venta, la estacionalidad sigue siendo evidente. El invierno inusualmente cálido de este año podría acelerar el mercado primaveral, creando una ventana de máxima actividad compradora más temprana que los vendedores deberían considerar al programar cuando ponen sus viviendas en venta. Los compradores tienen más opciones que en años recientes, pero siguen enfrentando dificultades de asequibilidad con tasas de interés y precios de vivienda elevados.

No se esperan grandes cambios en las condiciones del mercado en el futuro cercano, por lo que en lugar de esperar cambios dramáticos en el mercado, tanto los compradores como los vendedores en 2026 podrían encontrar que la mayor ventaja proviene de actuar decisivamente cuando se alinean la preparación financiera y las circunstancias personales.

Viviendas entre $500,000 y $749,999

Han pasado 2 años completos desde que el precio de venta medio se redujo por debajo de los $570,000. En enero de 2024, el precio de venta medio fue de $565,000, con un precio de venta promedio de $655,179. Este año, la mediana se sitúa en $569,500 y el promedio en $676,548, ampliando la brecha entre los precios mediano y promedio. La mayor parte de las ventas (38.3 por ciento) se produjo en el rango de precios de $500,000 a $749,999, mientras que el 36.4 por ciento de las ventas fueron para viviendas con precios inferiores a $500,000. En conjunto, casi el 75 por ciento de todas las ventas cerradas en enero fueron para viviendas con precios menores a $750,000.

Una de las constantes en el sector inmobiliario es la previsibilidad del nuevo año, y en 2026, los compradores en este segmento del mercado parecen estar entrando al mercado un poco antes de lo habitual. Las ventas pendientes en enero aumentaron más del 54 por ciento en comparación con diciembre, lo que prepara el terreno para una mayor actividad de cierres en febrero. El inventario también aumentó, con un aumento del 165.2 por ciento en las nuevas propiedades en venta con respecto a diciembre. Este aumento se debió en parte a la fatiga de los vendedores a finales de 2025, ya que los propietarios que no pudieron vender sus propiedades las volvieron a poner en venta justo después del año nuevo para un nuevo comienzo.

Sin embargo, en enero los compradores no tuvieron prisa por comprometerse. Tanto la mediana como el promedio de tiempo en venta en el mercado sigue aumentando, con un promedio de 70 días, y una mediana de 56 días, en contratarse. Se necesitó más paciencia para vender las viviendas adosadas, con un promedio de 85 días en el MLS. Los vendedores en este segmento deben planificar adecuadamente y estar preparados para estar más tiempo en venta.

En general, el inventario ha mejorado para este segmento del mercado, las tasas de interés se mantienen ligeramente más bajas que en febrero de 2025 y el precio medio de las viviendas está bajando ligeramente. ¿Podría esto sentar la base para un mercado primaveral sólido? Todo apunta a que sí.

Noticias Económicas y del Mercado de Hipotecas Para Compradores de Casas de Venta en Denver


Comentarios