Las Areas de Lujo Resultaron las Más Calientes en el Mercado de Casas en Denver el Año Pasado (2a parte)
15 de febrero de 2020

INICIO        BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA

casas de lujo

Continuación del discurso acerca del crecimiento del mercado de casas en Denver entre las residencias lujosas y las más económicas

Poniendo patas arriba la asequibilidad financiera

En el primer cuarto del año, 26 de las 90 zonas postales tuvieron decadencias en el precio promedio de venta de sus residencias año tras año. Para la primera mitad, aquel número bajó a 20 y hacia el final del año, sólo 12 habían terminado más bajo a finales del 2019. Otros 2, 80129 y 80223, terminaron el año sin cambio.

De cualquier forma, se les hizo difícil a los vendedores de casa aceptar que el valor de su casa bajara, ya que se acostumbraron a que solo suba el mercado de casas en Denver. Ellos siguieron listando sus casas en Denver en un precio demasiado alto y después tuvieron que reducirlo.

2 de las zonas compartieron la más grande reducción en el precio mediano de venta de sus casas con una reducción del 7.1 por ciento. Estas fueron para las areas con códigos postales 80235 y 80247. La primera incluye las vecindades de Marston y Pinecrest, donde el precio mediano de una casa vendida disminuyó de $256,000 a $237,750 dólares y el tiempo mediano que las casas tomaron en venderse subió de 19 a 25 días.

La zona con el segundo código postal contiene condominios en las comunidades de retiro de Windsor Gardens y Dayton Triangle. El precio mediano de una residencia vendida allí bajó de $232,000 a $215,000 dólares y los listados permanecieron 46 días en el mercado, 19 días más que hace un año antes.

Impulsado por la necesidad de la asequibilidad financiera, las vecindades con precios de casas en Denver más bajos experimentaron los aumentos de precios más grandes en años recientes. Los compradores, desesperados en encontrar algo que se puedan permitir, hicieron subir los precios de casas y condominios de precios bajos mientras que las más caras tuvieron un aumento de precios más lento.

Pero en 2018, aquel ímpetu mostró signos de invertirse, y el año pasado el paradigma se volteo. Las 45 zonas más caras tuvieron aumentos en su precio promedio de venta del 3.6 por ciento el año pasado, mientras que los 45 más económicos se elevaron el 3.1 por ciento. El contraste fue aún más extremo entre las primeras y las últimas 5 zonas de códigos postales en cuanto al precio mediano de ventas residenciales.

El año pasado los precios en las 5 áreas más caras subieron un promedio del 6.8 por ciento con una excepción. En el área con el código postal que incluye Platt Park, University Park y Wellshire, el precio promedio bajo 3 por ciento el año pasado.


El precio promedio de las casas de venta en las 5 áreas más económicas disminuyeron el 1.9 por ciento, con 4 de las 5 áreas con precios reducidos durante el año. Una excepción fue el área con el código postal 80012 en Aurora, el cual incluye Utah Park, Expo Park y Aurora Hills. El precio mediano allí subió el 7.5 por ciento, poniéndolo en séptimo lugar en total.

¿Significa esto que los compradores se saturaron con casas más baratas y que los constructores tuvieron la razón desde el principio en enfocarse más en las casas de lujo?

Danyliw no cree que esto sea el caso. La demanda sigue fuerte para propiedades más económicas, sobre todo entre compradores de su primera casa en Denver. Y al envejecerse la generación de los milenarios, ellos se están colocando en una mejor posición para comprar, lo que sólo debería incrementar la demanda de propiedades mas economicas.

También al hacerse más caras las casas en Denver que solían ser las más económicas, estas tuvieron menos valor percibido en comparación con las casas de categoría más alta. El hueco normal entre los 2 fue comprimido, y el mercado pudiera tratar de restaurar el hueco.

¿Que sigue?

El mercado de casas en Denver despegó como un cohete en enero con demanda y suministro fuerte. Hubo casi el doble de nuevos listados en enero del nivel deprimido de diciembre, y los compradores devoraron todos estos.

La falta de inventario, si es sostenido, podría jugar a favor del segmento más económico del mercado, dijo Danyliw. Él ha atestiguado el retorno de las ofertas múltiples en propiedades y tiempos de venta acortadas.

Chirafisi dijo que la mitad de los 103 condominios bajo construcción en McGregor Square al lado de Coors Field ya estaban vendidos aun antes de que Kentwood, el inmobiliario exclusivo de estas propiedades de alta calidad, había puesto un sitio de internet para promoverlos.

“Todo ha sido de boca a boca,” dijo ella.

Una manera de averiguar cuáles áreas serán las más calientes en 2020 es mirar donde los compradores buscan activamente en línea.

Redfin, el inmobiliario basado en Seattle, hizo esto para vecindades a través del país y West Arvada llegó en cuarto lugar entre las vecindades más calientes para considerar en 2020.

Uno de sus agentes dijo que él sospecha que compradores desilusionados con los altos precios de las casas en las vecindades al noroestes de Denver o quiénes quieren más espacio se están dirigiendo a Wheat Ridge y Arvada.

West Arvada, en particular, ofrece un aspecto más suburbano con yardas más grandes y casas más modernas. Él también comentó que las vecindades cerca de la carretera Colorado 93 atrae a la gente que trabaja en Boulder, pero no puede permitirse a vivir allí.

“Cada casa que he puesto bajo contrato en Arvada ha sido a un precio encima del precio listado,” dijo él.

Las areas de lujo resultaron las más calientes en el mercado de casas en Denver el año pasado (1a parte)

Comentarios