Los Límites en el Crecimiento Consiguen la Atención Durante la Discusión Sobre la Asequibilidad Financiera en el Mercado de las Casas en Denver
22 de febrero de 2020

INICIO        BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA

limites de crecimiento en denver

Lakewood lo hizo. ¿Deberían otras comunidades en Denver y sus alrededores limitar el crecimiento de sus mercados de casas de venta?

Los proponentes de la propuesta Colorado Limits on Housing Growth (Límites en el Crecimiento de Alojamiento en Colorado) argumentan que las calles y otra infraestructura no puede mantener el paso actual del desarrollo y que la calidad de la vida sufre por lo tanto. Están circulando peticiones para que se ponga Initiative 122 en la votación de noviembre.

El opositor Ted Leighty, director de la Colorado Association of Home Builders (Asociación de Constructores de Hogares de Colorado), dijo en una junta en Denver sobre la asequibilidad financiera del alojamiento que opositores deberían engranar con los que buscan acumular firmas en las peticiones en parte para levantar la conciencia para su lado.

Además, “entre más conversen con ellos, menos firmas van a conseguir,” dijo él.

Leighty estaba medio bromeando. Él está preocupado sobre todo de que las restricciones en el desarrollo de alojamiento residencial aumentarán los precios debido a la ley de de la oferta y la demanda. La primera iteración de la propuesta de votación pone un límite de crecimiento del 1 por ciento del suministro de alojamiento actual en las ciudades y los condados de Denver y Broomfield y en todas partes de los condados de Adams, Arapahoe, Boulder, Douglas, Elbert, El Paso, Jefferson, Larimer y Weld. La propuesta después fue enmendada para incrementar el crecimiento otro 0.3 por ciento, con la mitad de esto para hogares para gente de al menos 60 años de edad y el resto para alojamiento con precios al menos 30 por ciento debajo del promedio para cada comunidad.

Daniel Hayes, quien ayudó a imponer límites de crecimiento en Golden en los años 90, propuso una iniciativa de límites de crecimiento para condados múltiples en 2018, pero la idea no llegó a ser puesta en la boleta de votación. El impulso este año fue debido en parte a que los votantes en Lakewood, localizado en el condado de Jefferson, aprobaron un límite del 1 por ciento en la construcción de alojamiento en una elección especial el verano pasado. Boulder le ha puesto frenos a su crecimiento desde hace mucho tiempo.

En una entrevista telefónica hace 2 semanas, Hayes dijo que él espera juntar las 124,632 firmas necesarias antes de la fecha límite en junio.

“Mi pregunta es ¿por qué debería Colorado crecer como un hierbajo, arruinando nuestra calidad de la vida?” dijo Hayes.

Él añadió que él cree que si el crecimiento fuera limitado al 1 por ciento anualmente, las comunidades serían capaces de recaudar suficientes impuestos de ventas y de las propiedades para pagar para escuelas, caminos y otra infraestructura. El crecimiento estable atraería a los negocios y el pago de los trabajadores aumentaría ya que habría más demanda para por ellos. Y aunque estuviera equivocado, él notó que la medida expirará después de 2 años.

Leighty fue afiliado en la crítica sobre la propuesta de Hayes por participantes de la junta por Alison George, el director del Division of Housing (división estatal del alojamiento), Karen Kallenberg, directora ejecutiva de Habitat for Humanity Colorado, y Elizabeth Peetz, vicepresidenta de los asuntos gubernamentales del Colorado Association of Realtors (asociación agentes inmobiliarios de Colorado). El grupo de la industria de Peetz organizó la junta del jueves sobre la asequibilidad del alojamiento durante su conferencia anual sobre las cuestiones económicas.

Los participantes apuntaron a los costos crecientes del terreno, los materiales y la construcción a lo largo de la región de Colorado conocida como el Front Range, y comentaron que la división por zonas (zoning) y otra reglamentación hicieron el alojamiento para familias con varios niveles de ingresos dificil de encontrar. George aserto que limitaciones en el crecimiento harán subir los costos.

Kallenberg, cuya organización sin fines de lucro depende de subvención privada, gubernamental, y de voluntarios para ayudar a construir alojamiento a precios debajo de los del mercado dijo que el sentimiento contra el crecimiento es “algo que realmente monitorizamos.”

Peetz dijo que las preocupaciones por el tráfico y otros problemas de infraestructura que los votantes a menudo citan cuando desacreditan el crecimiento no se puede discutir sin incluir el tema de TABOR (declaración de derechos del contribuyente de impuestos) y el Gallager Amendment (la enmienda de Gallagher). TABOR, el cual fue pasado en 1992, prohíbe cualquier aumento fiscal en Colorado sin un voto del público. El Gallagher Amendment, pasado en 1982, mantiene bajos los impuestos sobre la propiedad por todo el estado.

“No es el alojamiento lo que está causando el tráfico,” dijo Peetz. “Son las barreras regulatorias que impiden a nuestros gobiernos financiar lo que necesitan las comunidades.”

Las Casas en Denver Hoy Son más Económicas, No Menos

Comentarios