El Coronavirus ¿Aún? No Ha Reducido los Precios en el Mercado de las Viviendas en Denver
20 de abril de 2020

INICIO        BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA

coronavirus viviendas

El mercado de las casas en Denver no es tan reaccionario como la bolsa de valores o el mercado de empleo así que grandes rebajas podrían no materializarse por al menos de medio a un año

La inmobiliaria no ha sido una ganga en Denver ya por muchos años. Pero los quienes asumieron que los altos precios en el mercado de casas en Denver se caerían inmediatamente durante el brote del coronavirus se equivocaron.

Aunque se han reducido los precios de algunos listados aquí y allá, no se están viendo movimientos dramáticos en general. Pero lo que sí se ha visto, y lo que no se había visto antes, es que los vendedores están más dispuestos a negociar.

Este no es el único cambio que ha ocurrido desde el mes pasado, cuando Denver y Colorado en conjunto constituyeron órdenes para permanecer en nuestros hogares. Alrededor de 700 residencias fueron retiradas del mercado de casas en Denver a mediados de marzo cuando las órdenes fueron dadas.

El número de las citas para enseñar casas en Denver también se redujo un 45 por ciento hasta antes de un edicto el 9 de abril de parte de la división de los bienes inmuebles de Colorado (Colorado Division of Real Estate) prohibiendo tales exhibiciones de casas en persona.

En este contexto, los compradores potenciales se han vuelto más cautelosos. La motivación más grande de los compradores es la seguridad en el trabajo. “Claro que algunos están preocupados por su salud, pero la mayoría están más preocupados por si ellos tendrán un trabajo en 2 o 3 meses,” comparte un agente inmobiliario de Seyon Group. “Además, con prestamistas haciendo sus requerimientos más rigurosos, menos compradores son capaces de calificar para un préstamo. Esto ha disminuido la actividad.”

“Y a la vez”, continua el agente, “los propietarios no quieren vender si no es necesario. Ellos no quieren que desconocidos pasen por su casa potencialmente infectándola. Además los vendedores quieren sentirse seguros sobre sus trabajos al igual que los compradores.”

Mientras los impactos potenciales no se conocen, el agente de Seyon Group nota que “si la economía no rebota, y si continúa el temor sobre esto, no veo cómo no habrá un efecto en el mercado de casas en Denver a largo plazo. Los compradores ahora están algo nerviosos en tomar el salto. Muchos estamos esperando para ver cómo se desarrollará la nueva realidad.”

Aun así, por ahora los vendedores de casas en Denver están en una buena posición porque el nivel de inventario de casas en Denver está por debajo de lo que es típico para este tiempo del año.

Los motivos de la disminución del suministro son complicados. “Casi 500 compradores terminaron sus contratos al final de marzo,” nota otro agente. “Simplemente se echaron hacia atrás, así que aquellas casas están de vuelta en el mercado. Pero también hemos visto a muchos vendedores retraer sus casas del mercado, y porque ambas de estas cosas pasaron al mismo tiempo, el inventario se mantuvo muy bajo. Con tanta gente esperando a ver que va a pasar, los vendedores que van al mercado tienen la ventaja ya que las casas se siguen vendiendo.”

La agente se refiere a una pareja, como un ejemplo, que cerró recientemente en una casa en Denver: “una trabaja en la atención médica y uno es un profesor, así que se sienten con la seguridad en el trabajo.” Por otro lado, sin embargo, 'he tenido a compradores quienes trabajan independientemente por su propia cuenta, y ellos se sienten menos seguros en avanzar.”

En cuanto a los vendedores, “ellos no están viendo las ofertas múltiples que eran tan comunes en el mercado de casas en Denver antes del coronavirus. Puse una casa a la venta en Arvada a principios de marzo que recibió 7 ofertas. Pero si hoy pusiera esta casa de venta, no pienso que vería ofertas múltiples. Los vendedores entonces se dan cuenta que la oferta que reciben podría ser de su único comprador y están más dispuestos en negociar.

Si esta tendencia continúa, los precios podrían empezar a caer. 'Los vendedores podrían tener que ser un poco más realistas,' dice la agente. “Y aun si los listados no bajen mucho en seguida, la tasa del crecimiento probablemente no será tan grande.”

¿Si se cae el mercado de las casas en Denver, será inundada con especuladores ansiosos para conseguir propiedades y quedarse con ellas hasta que se mejoren las cosas? “Todavía no veo esto de forma grande,” contesta ella. “Pero comentarios que he escuchado de parte de los inversionistas incluye: 'sujete el efectivo, porque el efectivo va a ser rey’. Ya que los bienes inmuebles no son tan reaccionarios como la bolsa de valores o el mercado de empleo, las buenas oportunidades podrían no materializarse de por 6 a 12 meses, sobre todo ya que el gobierno está proporcionado programas de asistencia para prevenir juicios hipotecarios. Así que todavía no veo a los tiburones circulando ya que ellos también siguen esperando para ver lo que va a pasar.”

Las primeras casas que probablemente serán disponibles son las “alquileres a corto plazo”, predice ella. “La gente probablemente no va a estar confiada en viajar a lo largo del verano hasta que haya una vacuna. Si después habrá muchas vacantes, esto podría obligar a los propietarios de alquileres a corto plazo a venderlas, y esto podría ocasionar un gran influjo de inventario en el otoño.”

Mientras tanto, los vendedores “por ahora no tienen que temer el mercado,” concluye la agente. “Pero sí tendrán que ser estratégicos y tener una presencia en línea excepcional para que los compradores puedan tomar tours virtuales.” Después de todo, mantener la “distancia social” es algo que también se esta cumpliendo en la inmobiliaria en Denver y sus alrededores.

La División de Bienes Inmuebles de Colorado Prohíbe Citas Para Enseñar Casas en Denver en Persona

Comentarios