Inventario Bajo, Bajas Tasas de Interés Hipotecarias y Un Pandémico: Cómo el Coronavirus Ha Cambiado el Mercado de Casas en Denver (1a de 2 partes)
8 de agosto de 2020

INICIO        BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA

casas pandemia

Para agentes inmobiliarios en el área metropolitana de Denver, el fin de semana del 14 de marzo trajo indicios sobre cómo será la vida con el coronavirus (COVID-19).

Los agentes desinfectaron propiedades antes de exhibir casas, ofrecieron desinfectante de mano y despojos de zapato a compradores potenciales, y pidieron que los visitantes no toquen las superficies. Algunos usaron FaceTime y otros programas parecidos para mostrar casas a clientes con temor del virus.

Pero a pesar de esto, los efectos del pandémico todavía parecían ser distantes. Las casas en exhibición siguieron atrayendo a las multitudes y los agentes continuaron contestando llamadas de propietarios quienes quisieron poner sus casas en venta. Había llegado la primavera, después de todo, y el coronavirus parecía tener poco efecto en la temporada de venta.

Hoy, esa temporada de venta ha regresado, con la venta de casas en junio y julio hasta superando los números altos de hace un año.

Los meses intermedios han sido un torbellino para el mercado de casas en Denver. Cientos de propietarios sacaron sus casas del mercado en la segunda mitad de marzo, exacerbando la escasez de inventario en Denver. Las exposiciones de las casas tocaron fondo a mediados de abril, durante las órdenes hogareñas de Denver, rebotando bruscamente en mayo. Un número récord de casas en Denver se pusieron bajo contrato en junio.

Animados por bajas tasas de interés hipotecarias y la demanda aplazada, los compradores han vuelto al mercado en multitudes, compitiendo por un número disminuyente de casas disponibles.

En un año típico, la actividad en el mercado de casas de Denver hubiera comenzado ya a reducir la marcha en julio, cuando las familias tratan de ubicarse antes del principio del año escolar. Pero este obviamente no es un año típico, y los expertos de bienes inmuebles reconocen que la incertidumbre probablemente permanecerá en el mercado durante el futuro previsible.

“Nos hemos puesto al dia, pero ahora marcamos el tiempo prestado,” dijo Megan Aller, ejecutiva de cuenta en First American Title Company. 'No sabemos cuándo vendrá el cambio hasta que ya haya pasado.”

Cómo llegamos a este punto


Cuando los agentes inmobiliarios de Denver concluyeron un fin de semana ocupado a mediados de marzo, menos de 200 personas en Colorado habían recibido resultados positivos en sus pruebas para el coronavirus (COVID-19).

Cuando la realización sobre la gravedad del pandémico se estableció a través del país, Denver y Colorado continuaron a aumentar las restricciones en las reuniones y las actividades económicas que culminaron en una orden hogareña estatal.

Pero la inmobiliaria se quedó en un estado de expectativa, y los compradores y los vendedores que no tuvieron que mudarse se retiraron de la acción.

Los cierres bajaron 30.8 por ciento año tras año a 3,603 en los 11 condados del área metropolitana de Denver en abril según el reporte de las tendencias del mercado del Denver Metro Association of Realtors. Los nuevos listados cayeron 37.8 por ciento comparado al mismo mes el año pasado y 45.8 por ciento menos hogares de venta (townhomes, condominios y casas en Denver) se pusieron bajo contrato.

Los agentes tuvieron que cambiar su práctica de un dia al otro, ofreciendo tours virtuales en vez de enseñar casas y exhibiéndolas en persona.

Las casas todavía se estaban vendiendo, pero el coronavirus agitó a la industria. Más de 3,000 negocios de Colorado que se identifican como “oficinas de agentes inmobiliarios” o “inmobiliarias” fueron aprobados para los préstamos del Paycheck Protection Program, según datos del U.S. Small Business Administration.

Inventario Bajo, Bajas Tasas de Interés Hipotecarias y Un Pandémico: Cómo el Coronavirus Ha Cambiado el Mercado de Casas en Denver (1a de 2 partes)

Comentarios