Inventario Bajo, Bajas Tasas de Interés Hipotecarias y Un Pandémico: Cómo el Coronavirus Ha Cambiado el Mercado de Casas en Denver (2a de 2 partes)
13 de agosto de 2020

INICIO        BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA

pandemia

Una carencia de inventario ha afligido el mercado de casas en Denver en años recientes, pero la situación se amplificó durante el pandémico.

El mes de mayo trajo algo de la esperanza para el mercado de casas en Denver. Un líder en la industria comentó el 7 de mayo que el segundo trimestre probablemente refleja la gran mayoría del impacto en la industria debido al coronavirus. Apuntó al aumento en las exposiciones de las viviendas y el ánimo de compradores y vendedores como pruebas de que el mercado de casas en Denver se recuperará más rápidamente que otras industrias.

En efecto, los nuevos listados aumentaron 56.4 por ciento en mayo, coincidiendo con el relajamiento de las restricciones que volvieron a permitir las exhibiciones en persona. El número de las viviendas (townhomes, condominios y casas en Denver) que se fueron bajo contrato aumentó un 114.9 por ciento.

Ya que los trámites toman aproximadamente un mes para cerrar desde cuando una oferta es aceptada, viviendas bajo contrato son una mejor indicación de la actividad del mes que los cierres, los cuales tienden reflejar el estado del mercado en meses previos.

El ímpetu continuó en junio y julio, pero el inventario ha tenido dificultad en mantener el ritmo. Junio terminó con 6,383 listados activos, casi el 33 por ciento debajo de donde estaba hace un año.

Oferta y demanda

Una carencia de inventario ha afligido el mercado de casas en Denver en años recientes, pero la situación se amplificó durante el pandémico. Los propietarios no solo se preguntan si pueden vender sus casas sin peligro, sino también si serán capaces de encontrar una nueva casa en Denver después de haber vendido la suya.

El área metropolitana de Denver fuertemente favorece a los vendedores basado en la escasez de inventario y los precios ascendientes. En julio, el precio promedio para una casa particular para una sola familia saltó a $601,863 dólares, 10 por ciento más que hace un año.

Y mientras tanto, las tasas de hipoteca en niveles históricamente bajos han atraído a más compradores al mercado de casas en Denver. A mediados de julio, el promedio para la tasa hipotecaria fija en una hipoteca de 30 años se cayó por debajo del 3 por ciento por primera vez en 50 años, según Freddie Mac.

Este factor, en combinación con la demanda aplazada y la continuación de la inmigración a Colorado, ha creado un frenesí para las casas en Denver disponibles, en particular para las que son accesibles a compradores de su primera casa.

En un caso reciente, un listado en Englewood con el precio justo debajo de los $400,000 dólares recibió 31 ofertas y 60 citas para verla dentro de 4 días. El gerente del agente de venta comentó que el volumen de ofertas fue más alto de lo normal, pero que aun así este caso es emblemático de los desafíos que actualmente confronta a los compradores.

Inventario Bajo, Bajas Tasas de Interés Hipotecarias y Un Pandémico: Cómo el Coronavirus Ha Cambiado el Mercado de Casas en Denver (1a de 2 partes)

Comentarios