Los Constructores de las Casas en Denver Van en Camino a Completar un Año Sorprendentemente Espectacular a Pesar de la Pandemia (2a de 2 partes)
19 de noviembre de 2020

INICIO        BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

casas pandemia

Básicamente, no hay suficientes casas en venta en Denver actuales para satisfacer la demanda

Los pedidos (orders) para las casas nuevas aumentaron el 89 por ciento año tras año en el tercer trimestre a $1.7 mil millones de dólares y el precio promedio de venta aumentó el 10 por ciento, dijo la compañía. Las ventas robustas han contribuido a una reserva de pedidos pendientes valorada en $3.1 mil millones de dólares, un aumento del 47 por ciento a partir del año pasado.

Básicamente, no hay suficientes casas en venta actuales en Denver para satisfacer la demanda. Hamill dijo que hay una percepción que los constructores de nuevas casas compiten el uno contra el otro, pero en realidad ellos compiten principalmente contra el mercado de las casas actuales.

Entre 1985 y 2019, los compradores tenían un promedio de 15,580 listados de los cuales escoger en octubre, según la Denver Metro Association of Realtors. Solo hubieron 4,821 listados para casas y condominios el mes pasado, 44 por ciento menos que en el año pasado y un récord bajo para octubre.

“El bajo inventario ha inspirado a los compradores a considerar vecindades de casas nuevas fuera de su ubicación preferida inicial, aun si esto significa tener que demorar en cerrar en la venta de su casa actual o rentar hasta que su nueva casa termine de ser construida,” dijo un agente inmobiliario en el área de Denver.

Con un inventario tan apretado, los compradores de casas en Denver enfrentan guerras de puja y se vuelve más difícil conseguir un trato. Hacer un contrato para una casa nueva podría ser más fácil. Pero el intercambio es una espera más larga, algo que puede parecer como una eternidad para compradores quienes se sienten amontonados en espacios apretados durante el pandémico.

Hamill dijo que Oakwood Homes toma de 6 a 9 meses para completar casas después de la compra. MDC Holdings relata que el tiempo de la venta al cierre fue de un promedio de 215 en el tercer trimestre, más de los 198 días para el año pasado. El tiempo de construcción formando parte de este tiempo corre un promedio de 142 días a comparación con 132 días.

Aunque la venta de casas nuevas ha aumentado tremendamente, el número de permisos para casas particulares concedidos este año ha disminuido el 4 por ciento, dijo Rich Staky, el presidente interino de la Home Builders Association of Metro Denver.

En parte, esto refleja obstáculos impuestos por el pandémico. Los gobiernos se atrasaron en el suministro de las aprobaciones requeridas. Y habiendo pronosticado una gran reducción en la construcción, muchos molinos de los maderos cerraron, creando escaseces severas cuando la demanda rebotó rápidamente.

“He estado 30 años en este negocio, y nunca he visto el aumento en los precios que vimos en las tablas de madera,” dijo Hamill. Él nota que los electrodomésticos también se están tardando 10 a 11 semanas para llegar. Hasta los dispositivos de iluminación se han vuelto más difíciles de obtener.

La mano de obra calificada permanece relativamente escasa, un problema que ha perjudicado a los constructores ya por varios años. Y aunque los trabajadores en las industrias de los servicios desplazados por el pandémico podrían estar más dispuestos en seguir una carrera de más pago en la construcción, entrenarlos toma tiempo.

“Se vendieron muchos hogares pero hubo una demora en arrancar la construcción. Los constructores. Los constructores están construyendo a un paso rápido y furioso,” dijo Staky.

Él espera que el hueco entre las ventas y los permisos de construcción se cierre mientras los constructores enfrentan el atraso en los pedidos. Pero no espere que los constructores intenten adelantar la curva con construcción especulativa (sin compromiso), algo que hicieron a mediados de los años 00 con consecuencias desastrosas para la industria.

Aquella crisis eliminó a los constructores más agresivos, y aquellos que sobrevivieron llevan cicatrices profundas. Ellos pueden disfrutar de un mercado fuerte de improviso, pero aún no confían totalmente en ello.

“El concepto de la política del MDC es no crear especificaciones, y las que son creadas son estratégicas en cuanto a subdivisiones particulares y efectos colaterales durante el período de la construcción. Consideramos nuestro modelo comercial de mantener bajo el número de las especificaciones muy ventajoso a nuestro negocio,” dijo Mizel en la llamada acerca de los ingresos de la compañía.

Hamill dijo que Oakwood prevende el 99 por ciento de lo que ellos construyen, y trata de mantener un buen entendimiento del estado del mercado. Al comenzar el pandémico, él temió que esto de nuevo iba ser 2008 y la gran recesión.

Algunas casas bajo la construcción si terminaron sin compradores debido a compradores quienes perdieron sus empleos, pero estas fueron reclamadas rápidamente una vez que la economía se volvió a abrir.

Hay suficientes pedidos pendientes para mantener ocupados a los constructores aun si vuelve a ver restricciones comerciales debido al coronavirus este invierno, el cual normalmente es una estación más lenta para las compras de todos modos.

“Ellos ajustarán la construcción a los índices de las ventas. No pienso que los constructores tomarán muchos riesgos en cuanto a aquellas cuestiones. No hay mucha exuberancia en la comunidad de los constructores de casa,” dijo Stacy.

Y Hamill dijo que él permanece preocupado de que lo que pasó este verano y otoño podría ser una anomalía, no el nuevo normal.

“Creo realmente que tendremos algo de viento en contra más adelante. No se puede tener 22 millones de personas desempleadas sin tener algunas cuestiones en algún punto,” dijo él.

Constructores de las Casas en Denver Van en Camino a Completar un Año Sorprendentemente Espectacular a Pesar del Pandémico (1a de 2 partes)

El Mercado de Casas de Venta en Denver Entre los Con Más Permisos de Construcción Residencial en 2019


Comentarios