Qué Esperar Este Verano en el Mercado de Casas en Denver

INICIO        BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

casas de venta en Colorado

Los expertos dicen que este verano podría ser uno de los tiempos más locos en el mercado de casas en Denver.

Rafael Guzman ha estado buscando comprar su primera casa desde noviembre de 2019. El agente y analista principal de una inmobiliaria conocida en Denver ha presentado 8 ofertas, 7 a un precio más alto que el de catálogo, y aun ninguna ha sido aceptada.

El problema, dice el agente y analista, es que otros compradores están ofreciendo un precio bastante más alto que el del listado. Dice que quisiera ser optimista, pero que se le hace difícil ser realista que encontrará lo que busca su cliente al precio correcto en el mercado de casas en Denver actual.

Tradicionalmente, el mercado de las viviendas experimenta su temporada más movida desde finales de la primavera hasta mediados de agosto y se calma en los meses invernales. Pero ese no siempre ha sido el caso en Denver, y definitivamente no ha sido el caso este año.

El mercado parece haber cambiado alrededor de la segunda semana de febrero. Ya andaba fuerte, favoreciendo a los vendedores, cuando arrancó a niveles nunca antes vistos. Y se espera que esto continuará al menos a través del verano a medida que crece la confianza del consumidor a nivel nacional. Más estadounidenses dicen que tienen la intención de comprar una residencia en los próximos meses que en cualquier otro tiempo en los últimos 43 años, según el reciente informe del pulso del mercado nacional de Zillow.

Denver tuvo un aumento de casi un 17 por ciento de listados en mayo que en abril. Pero más de 5,000 casas se vendieron el mes pasado, un aumento del 28 por ciento año tras año, según el Informe de las Tendencias del Mercado de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces del Área Metropolitana de Denver (DMAR). Se están poniendo más viviendas a la venta, pero la demanda de los compradores sigue siendo extremadamente alta. Y las casas se están vendiendo más rápido y a un precio más alto que el de catálogo.

No es que no se hayan puesto más casas en venta como es típico en la primavera sino que la demanda de los compradores ha sido intensa y no hay signos de que se ralentizará en un futuro cercano. Esto prevé un verano aún más loco que el del verano pasado, en el cual solo en junio se vendieron más viviendas de las que se pusieron en venta. Y en julio pasado, el precio promedio de una casa particular para una familia por primera vez superó los $600,000 dólares, después de un aumento mes tras mes de $43,000 dólares.

Otro agente inmobiliario de Compass anticipa mucho interés este verano tanto de los compradores como de los vendedores debido a presiones relacionadas con la pandemia. "Estamos experimentando cambios verdaderamente fundamentales en el mundo en este momento", dice él. "¿Se quedará la gente trabajando virtualmente o volverán a la oficina? Esta es una de las decisiones por la que muchas empresas están pasando en este momento. La respuesta impondrá si muchos podrán permanecer en donde se encuentran o si se trasladarán".

Últimamente hay 2 formas de frenar el mercado de casas en Denver, según Lonnie Glessner, oficial senior de préstamos de Draper & Kramer Mortgage Corporation: las tasas hipotecarias superan el 4 por ciento o entramos en una recesión económica.

“Tasas de interes hipotecarias de 2.5 a 3 por ciento son tan propicias para comprar una casa y animan a todos a hacerlo porque la casa nunca será más barata", dice Glessner.

La historia respalda este punto de Glessner. Cuando las tasas de interés hipotecarias se situaron en 4.5 a 5 por ciento en la segunda mitad de 2018, la demanda de los compradores se desaceleró a nivel local y nacional.

Si bien esa desaceleración no llega pronto, el comprador de su primera casa Rafael Guzman aún se aferra a una pizca de esperanza. "A medida que veamos más certeza de que el mundo se abrirá un poco más así como pasa la pandemia", dice él, "deberíamos ver un regreso a un patrón inmobiliario más normal".

Este Mercado de Viviendas Caliente a Nivel Nacional Podría Estar Enfriándose Un Poco


Comentarios