El Mercado de las Viviendas Está Viendo Menos Guerras de Ofertas a Nivel Nacional

BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

guerras de puja para viviendas

Las acaloradas guerras de ofertas entre los potenciales propietarios de viviendas se están enfriando, pero el mercado de las viviendas se sigue calentando.

La fuerza del mercado inmobiliario residencial a nivel nacional se debe a que el 59.5 por ciento de todas las ofertas para comprar una vivienda en noviembre enfrentaron al menos una oferta competitiva. Ese es el nivel más bajo en 11 meses, según datos publicados el 17 de diciembre de 2021. Esto se compara con el 61.8 por ciento de las ofertas en octubre y el 74.6 por ciento en abril durante el punto máximo de la pandemia.

Sin embargo, este nivel es ligeramente más alto del 57.3 por ciento que se registró en noviembre de 2020, según Redfin, que comenzó a rastrear estos datos en abril de 2020, cuando el 45.1 por ciento de las ofertas para las viviendas enfrentaron la competencia.

El mercado de las viviendas sigue muy fuerte más de 18 meses después del comienzo de la pandemia, debido en parte a un inventario extremadamente bajo y tasas de interés hipotecarias históricamente bajas. Pero la disminución en la competencia muestra que algo de la estacionalidad está volviendo al mercado. Los compradores suelen tomarse un descanso durante el invierno a finales del año según Daryl Fairweather, el economista principal de Redfin.

"Es típico que se disminuya la competencia en los meses de invierno a medida que más familias se toman un tiempo libre para las vacaciones", dijo Fairweather. "Si bien la competencia se redujo en noviembre, aún fue más alta que hace un año, lo cual señala que la demanda será fuerte en el año nuevo".

En ninguna parte se ha visto más competencia para las viviendas que en Richmond, Virginia, donde el 80 por ciento de las ofertas sometidas por los agentes de Redfin enfrentaron competencia en noviembre, la proporción más alta entre las 44 áreas metropolitanas para las que Redfin recopiló datos.

Esto fue seguido por Salt Lake City con un 73.8 por ciento, San Diego con un 72 por ciento, Honolulu con un 71.1 por ciento y Dallas, Texas, con un 70.6 por ciento.

Algunas áreas experimentaron una fuerte reducción en la competencia, incluso Indianápolis, donde la competencia disminuyó del 73.6 en octubre a sólo el 36.8 por ciento en noviembre. El mercado con la menor cantidad de competencia fue Jacksonville, Florida, donde solo una tercera parte de las ofertas de Redfin enfrentaron competencia.

“Hace unos meses, una casa típica se estaba vendiendo a $15,000, $20,000, y en algunos casos hasta $50,000 dólares por encima del precio de catálogo. Los compradores estaban pagando en efectivo, renunciando a las contingencias de inspección y pasando por alto reparaciones necesarias para ganar la casa", dijo Jill Thompson, agente de Redfin, en el informe. "Hoy en día, los compradores son más cautelosos en pagar excesivamente, no pasan las inspecciones por alto tan fácilmente como en la primavera y se sienten menos apurados en comprometerse con una casa después del primer recorrido".

Pero el inventario reducido ha seguido empujando el precio promedio de las viviendas hacia arriba según los datos relatados por Redfin. El número de viviendas en venta en todo el país cayó a 538.695, el número más bajo para cualquier noviembre desde que Redfin comenzó a rastrear estos datos en 2012. Eso es un 26 por ciento menos que en 2020 y por debajo de las 967,199 viviendas en venta en noviembre de 2019.

Eso ha ayudado a impulsar el precio medio de venta de las viviendas a $360,375, un aumento del 14 por ciento sobre el del mismo período del año pasado y un 31 por ciento más que en noviembre de 2019.

Pero los expertos pronostican un mercado inmobiliario menos frenético en 2022, según las previsiones publicadas por algunas de las mayores empresas de servicios inmobiliarios del país. Las viviendas seguirán subiendo de precio pero no al mismo paso visto desde 2021,según un informe de la editora de bienes raíces Ashley Fahey.

El Mercado de Viviendas a Nivel Nacional Podría Estar Enfriándose Un Poco


Comentarios