¿Generará la Construcción Más Casas de Venta en Denver?

BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

casas de venta en Denver

El inventario de la casas de venta en Denver y sus alrededores aún no puede mantenerse al día con la demanda

¡Hay buenas y malas noticias en el frente inmobiliario residencial de Denver y sus alrededores! Comencemos con las buenas.

Los permisos de construcción están aumentando

Por el lado positivo, los permisos para estructuras de viviendas privadas en la región de Denver-Aurora-Lakewood han aumentado a partir de enero de este año. Según los datos económicos de la Reserva Federal, el área metropolitana de Denver en marzo de 2022 registró el mayor número de permisos de construcción (3,113) en más de 20 años. La última vez que los permisos alcanzaron esta cantidad fue en septiembre de 2001 (3.469). Estos números incluyen todas las estructuras de vivienda privadas, incluso las casas multifamiliares.

Y más específicamente, los permisos para las viviendas unifamiliares también han aumentado. Desde enero de 2022, los permisos para esta categoría de viviendas han aumentado constantemente, y el mes pasado registraron 1.378, su nivel más alto desde junio de 2006.

A pesar de algo de variabilidad aquí y allá, el número de permisos de construcción para viviendas unifamiliares se ha estancado por debajo de 1,000 cada mes por más de 10 años en el área de Denver. Es importante tener en cuenta que este grupo de datos representa el número total de permisos de construcción para estructuras de una unidad: casas totalmente separadas, adosadas, una al lado de la otra, casas en hilera y townhomes (pero no condominios o cualquier edificio que comparta calefacción, aire acondicionado, instalaciones comunes, servicios públicos y se construyan una encima de la otra).

El inventario de la casas en Denver y sus alrededores aún no puede mantenerse al día con la demanda

La buena noticia se ve atenuada por el hecho de que el área de Denver aún enfrenta una gran escasez de viviendas. La oferta de viviendas unifamiliares no puede mantenerse al día con la demanda, lo cual también es un problema a nivel nacional.

"La falta de inventarios actuales debería ser positiva para la construcción", dijo Rubeela Farooqi, economista principal de los EE.UU. en High Frequency Economics en White Plains, Nueva York. "Sin embargo, el alto costo de los insumos y la escasez, tanto de mano de obra como de materiales, siguen siendo desafíos para los constructores. El aumento de las tasas de interés hipotecarias que reducen la demanda también será una consideración para la construcción hacia el futuro".

A Colorado le está yendo mejor que a otras partes del país cuando se trata de la construcción de las viviendas. Reuters informa que los inicios (housing starts) de viviendas unifamiliares en los EE.UU., que representan la mayoría de la construcción de viviendas, cayeron un 1.7 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 1.2 millones de unidades en marzo. La construcción de viviendas unifamiliares se desplomó en el noreste. También cayó en el oeste y el densamente poblado sur, pero subió en el medio oeste.

Colorado Public Radio (CPR) informa que el inventario de listados de casas activas en el área de Denver ha caído más del 60 por ciento desde el comienzo de la pandemia, a mínimos históricos, según datos de Realtor.com.

CPR afirma que los constructores se han quedado considerablemente rezagados con respecto al crecimiento de la población en el estado. "Colorado aún no ha eclipsado los niveles de construcción de viviendas de antes de la Gran Recesión hace más de una década, aunque hay señales de que esto está cambiando con los permisos de construcción de viviendas que han aumentado rápidamente en los últimos meses. Metrostudy detectó un aumento del 22 por ciento en la construcción de viviendas unifamiliares a partir del año pasado".

Pero no espere que la nueva construcción haga un gran impacto en los precios o el inventario con una demanda tan alta.

Denver ha maximizado su terreno disponible para casas unifamiliares

Según un artículo en el Denver Post del verano pasado, ... "Con Lowry ya construido y Central Park, que ocupa el sitio del aeropuerto pasado de Stapleton, casi terminado con su decimosegundo y último vecindario, Denver simplemente no tiene tanto terreno como antes para acomodar casas unifamiliares".

Además, el proceso de permisos se ralentizó drásticamente en Denver durante la pandemia, mucho más que en otros condados del área metropolitana.

Patrick Hamill, el presidente de Oakwood Homes, le dijo al Denver Post que los arreglos de trabajo remoto causaron una pérdida de sinergia y productividad en Denver, atascando el proceso de aprobación más de lo que fue el caso en los condados de Adams y Douglas. A pesar de que Oakwood tenía compradores ansiosos y el terreno para acomodarlos, permitió 90 casas menos en Denver en 2020 que en 2019, en gran parte debido a la pandemia.

El inventario de la casa sigue no siendo lo suficiente y esto continuará en el futuro cercano.

El repunte en los inicios de construcción de nuevas viviendas en el área metropolitana de Denver puede indicar que los constructores se están tomando en serio el reabastecimiento del mercado con nuevas viviendas, a pesar de los problemas en curso con la cadena de suministro y la inflación persistente. No hace falta decir que las ventas de casas existentes por sí solas no pueden satisfacer la demanda de parte de los quienes desean ser propietarias de su propia casa.

Pero aun con el aumento de la construcción del año pasado, los mercados residenciales en todo los EE.UU. siguen estando subabastecidos, según los datos recopilados para Mansion Global por Realtor.com. Los datos se basan en los últimos números disponibles de las ventas desde noviembre de 2020 hasta octubre de 2021, y los permisos para la nueva construcción para 2021 hasta noviembre. El artículo afirma que de 338 áreas metropolitanas de los EE.UU. analizadas, sólo 9 (2.6 por ciento) indicaron permisos de construcción que superaban las ventas, incluyendo Austin, Texas; y Provo, Utah.

"[Las casas nuevas] son un segmento pequeño pero realmente importante del mercado de las viviendas, especialmente ahora porque la nueva construcción se ha quedado detrás de la formación de hogares durante tantos años", dijo Danielle Hale, economista principal de Realtor.com. "Estimamos que hay un déficit de 5.2 millones de viviendas, donde la formación de hogares ha superado a la construcción de casas unifamiliares, por lo que es un hoyo bastante grande del cual podamos salir".

En conclusión, solo podemos esperar que los materiales de construcción comiencen a estar más disponibles y que la mano de obra en los oficios mejore en los próximos años para ayudar a mejorar el mercado de las viviendas y crear construcción muy necesaria.

Guía Para el Comprador de Una Nueva Casa de Venta en Denver


Comentarios