Los alquileres de apartamentos en el área metropolitana de Denver se recuperan un poco después de una gran disminución a fines de 2022

BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

apartamentos

La tasa de vacantes se mantuvo constante a 5.6 por ciento, pero podría comenzar a subir

Reaparecieron pequeños aumentos de la renta en el mercado de apartamentos del área metropolitana de Denver después de una disminución inesperadamente grande a fines del año pasado, pero los aumentos están por debajo del ritmo de la inflación en general, según una actualización de la Apartment Association of Metro Denver (AAMD) publicada ayer.

“Lo que pasa desde nuestra perspectiva es que las cosas realmente se están estabilizando”, dijo Mark Williams, vicepresidente ejecutivo de la AAMD, durante una llamada de prensa para repasar los datos. Agregó que el área metropolitana de Denver, después de años de construcción robusta, ahora tiene más de 400,000 apartamentos en el mercado.

La tasa de vacantes de la región, o la porción de apartamentos que están disponibles para alquilar, se mantuvo estable en 5.6 por ciento en el primer trimestre, emparejando el del cuarto trimestre, según el reporte del primer trimestre de 2023 de parte de AAMD acerca de los vacantes y alquileres. La tasa de vacantes es más alta en los edificios más nuevos, y más baja en los edificios de la era de los años 1970, que tienden a tener rentas más bajas.

La renta de los apartamentos para el primer trimestre estuvo en un promedio de $1,846 dólares, un aumento de $8 dólares a partir del cuarto trimestre y de 5 por ciento año tras año. Esto es menor que el aumento anual de 5.7 por ciento de los precios al consumidor en marzo año tras año para la región. Este aumento, el cual fue menos de la mitad de un por ciento, siguió una disminución histórica de $32 dólares en la renta mensual en el cuarto trimestre.

Cary Bruiteg de Apartment Insights, la firma de investigación que elaboró el estudio, notó que los edificios de apartamentos construidos desde 2020 tenían la tasa de vacantes más alta de 6.8 por ciento, mientras aquellos construidos antes de 1970 tuvieron una tasa de vacantes mediana del 4.9 por ciento.

Algunos arrendadores están empezando a ofrecer más concesiones, aunque nada como lo que estaba disponible durante los primeros meses de la pandemia. Más concesiones podrían estar en camino este año y el próximo a medida que más oferta entra al mercado. Y una gran cantidad de oferta está a punto de hacerlo.

Esta década, se han agregado alrededor de 50,000 apartamentos, lo cual representa aproximadamente el 12 por ciento de la existencia total de apartamentos en el área metropolitana de Denver. Las décadas más grandes aparte de esta, la década de 1970, representa el 21 por ciento, y la década de 2010 representa alrededor del 22 por ciento. Los apartamentos en construcción actualmente podrían llevar la participación de esta década al 22 por ciento con otros 4 años por delante.

Esa oferta debería hacer que la tasa de vacantes aumente en los próximos meses, pero por cuánto dependerá si hay una recesión y qué tan atractiva seguirá siendo el área metropolitana en términos en cuanto a atraer nuevos residentes. Si la tasa de vacantes alcanza el 6 por ciento, los aumentos en la renta deberían aplanarse. Si aumenta más que eso, los alquileres hasta podrían comenzar a disminuir, dijo Bruiteig.

El Mercado de Alquileres en Denver Sube Como Un Cohete, Excluyendo a Mucha Gente


Comentarios