BÚSQUEDA DE CASAS VENTA DE CASA SERVICIOS
El Concejo Municipal actualiza las leyes de propiedad abandonadas de Denver. El incumplimiento puede alcanzar los $5,000 por día bajo la actualización.
Denver es una ciudad de contrastes. Es conocida como una ciudad al aire libre con vecindarios vibrantes y una rica historia cultural. Sin embargo, hay otro lado de la ciudad. El “Mile High City” está lidiando con un número creciente de casas y edificios vacíos y abandonados. Estas propiedades abandonadas son más que simples monstruosidades del vecindario, son símbolos de oportunidades perdidas, luchas económicas y desafíos comunitarios. Es un problema que se extiende por toda la ciudad. Denver actualmente está rastreando más de 100 edificios abandonados.
Los concejales Paul Kashmann, Amanda Sawyer y Jamie Torres patrocinaron nuevas reglas. "Esta ordenanza actualizada agiliza la aplicación, mejora la seguridad pública y es una medida de buena gobernanza. No podríamos estar más orgullosos de la colaboración y el trabajo realizado por todos en este proyecto de ley,” declararon los miembros del consejo.
Tan solo en 2024, Denver agregó 160 edificios a la lista de propiedades “descuidadas y abandonadas” de la ciudad. Es un catálogo de propiedades que quedan vacantes y causan problemas para los vecinos. Los incendios, los ocupantes no permitidos y los escombros se encuentran entre los peligros que las propiedades abandonadas pueden desencadenar. Los funcionarios de la ciudad dicen que actualmente hay 127 estructuras descuidadas y abandonadas en toda la ciudad. Además, 15 edificios han estado en la lista durante más de 7 años. La planificación y el desarrollo comunitario sugiere que iniciar las nuevas reglas requerirá 2 nuevos empleados a tiempo completo. Sin embargo, esto será difícil para un departamento que enfrenta despidos, ya que Denver intenta llenar una brecha presupuestaria de $250 millones de dólares.
Surgen las multas
Las nuevas reglas cambian cómo Denver tratará con casas y edificios abandonados. Anteriormente, había una “audiencia de causa” requerida, que a menudo tomaba meses. Eso cambia a una reunión de “evaluación del plan de recuperación”. Si un propietario no se reúne con la ciudad dentro de 60 días, a esa propiedad se pueden emitir citaciones.
Además, las multas aumentan de $999 por día a $5,000 por día por infracciones. Los infractores son aquellos que violan los términos de los planes correctivos o ignoran las solicitudes de reunión de la ciudad.
El cambio requiere un informe anual al consejo de la ciudad del Departamento de Desarrollo de Planificación Comunitaria de Denver. También establece una tarifa de $5,000 por respuesta de los servicios de bomberos, policía o emergencia cuando ocurren 3 o más llamadas de servicio dentro de un período de 6 meses.
Es un problema en toda la ciudad
Había 285 estructuras descuidadas y abandonadas dentro de Denver a partir de abril de 2025. Esta lista involucra propiedades de todos los distritos del consejo de la ciudad. La mayoría son casas unifamiliares, pero la lista también incluye propiedades comerciales además de 40 sitios históricos. Denver ha visto un aumento en las propiedades abandonadas y abandonadas desde la pandemia. Antes de eso, las tasas de interés eran más favorables y muchos propietarios estaban remodelando casas, edificios y mejorando vecindarios. Pero las propiedades abandonadas se asocian más a menudo con calles que con vecindarios, más de una docena de ellas a lo largo de Colfax. Speer tiene 8, la mayoría de los cuales están agrupados cerca de la 3ª Avenida.
Ser propietario de una propiedad a menudo es la mayor inversión y activo financiero de un individuo. Y la investigación ha demostrado consistentemente que las propiedades vacías, abandonadas y deterioradas reducen el valor de las propiedades circundantes, disminuyendo el capital y la riqueza personal de los propietarios.
Incluso los vecindarios más exclusivos de Denver han aparecido en la lista. En Cherry Creek, 3 propiedades adyacentes agrupadas en Jackson Street calificaron. Hilltop, que se encuentra al lado, ha tenido 2 en la lista. Belcaro tenía una casa unifamiliar en S. University Blvd.. LoHi ha tenido hasta 3 en la lista.
Reportar problemas
Si un inspector de la ciudad juzga que una propiedad no está en cumplimiento, el propietario debe presentar e implementar un plan de remediación para abordar los problemas. Por ejemplo, se pueden ordenar cerraduras, cercas, limpieza u otra seguridad física. El cambio significativo en la ordenanza es el tamaño de la multa si el propietario no corrige el problema.
En casos peligrosos, la ciudad puede iniciar medidas de mitigación. Sin embargo, se requiere el reembolso a la ciudad por parte de los propietarios.
Los residentes pueden reportar una casa o edificio abandonado sospechoso a través del sistema 311 de Denver . O pueden comunicarse con el portal en línea del Departamento de Desarrollo de Planificación Comunitaria (Department of Community Planning & Development). Fotos y la dirección también se pueden enviar a gilvon2001@gmail.com.
Plan de recuperación
Si posee una propiedad marcada por la ciudad como descuidada y abandonada, debe completar un “formulario de plan de recuperación” que le dice a la ciudad cuándo y qué hará para corregir el problema.
Los propietarios de propiedades en la lista pueden ser multados $1,000 dólares anuales si no se presenta ningún plan de reparación. La multa no se evalúa siempre que el propietario complete el plan correctivo, permanece conforme con los códigos y ha pagado tarifas y multas pendientes.
Propietarios con preguntas acerca de una casa o edificio que poseen pueden contactar a Neighborhood Inspections. El número de teléfono es 720-865-2505.
Creando equidad
Además de los planes correctivos más rápidos, los partidarios de la ordenanza creen que la nueva ley debería permitir más capital. Señalan que “algunas propiedades son propiedad de algunos quienes aprovecharon la falta de imposición de cumplimiento de parte de Denver”. Pero en algunos casos, las propiedades son propiedad de personas que batallan por poder pagar el mantenimiento. Las circunstancias como las discapacidades pueden dificultar el mantenimiento de un hogar.
Los líderes de la ciudad dicen que la postura más estricta responde a las frustraciones del vecindario sobre los riesgos de seguridad y la disminución de los valores de las propiedades causados por las monstruosidades vacantes. Si bien la mayoría de las propiedades específicas son casas unifamiliares, la lista también incluye edificios comerciales e históricos. Los funcionarios estiman que los cambios podrían generar un aumento del 30 por ciento en los expedientes administrativos, agregando ingresos al agotado fondo general de Denver. Sin embargo, hacer cumplir con la ordenanza requerirá personal adicional, un desafío difícil ya que Denver tiene un déficit presupuestario de $250 millones de dólares.
Aun así, el concejal Kashman concluye que “las herramientas de aplicación más sólidas para el desarrollo de la planificación comunitaria, la colaboración más temprana con los propietarios y la cooperación adicional aumentarán drásticamente la capacidad de Denver para abordar las preocupaciones de salud y seguridad pública que estos edificios plantean a nuestra ciudad".
Un proyecto de refacción de una casa de venta en Denver puede ser un compromiso serio
Comentarios
Publicar un comentario