Denver Es la Segunda Más Gentrificada Ciudad Estadounidense Según Un Nuevo Estudio
31 de julio de 2020

INICIO        BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA

gentrificacion

Un estudio reciente por el National Community Reinvestment Coalition NCRC coloca a Denver en 2o lugar en gentrificación entre las ciudades estadounidenses más grandes, detrás solamente de San Francisco.

Para Aaron Miripol, el presidente del Urban Land Conservancy (ULC), una compañía local sin ánimo de lucro, este hallazgo, el cual refleja los resultados de un análisis en el 2019 que encontró que Denver está en primer lugar en cuanto al desplazamiento hispano debido a la gentrification, esto es profundamente inquietante, aunque no sorprendente. Después de todo, el ha observado proyectos locales como la expansión de FasTracks del RTD, entre otros factores, transformar enclaves con pobreza en zonas de moda en los cuales el costo de la vida rápidamente excluyeron a residentes de mucho tiempo.

“Pienso que hay una correlación directa entre el tránsito entrando en vecindades maduras y el desplazamiento,' dice Miripol. 'Los valores de las propiedades hace 5 o 7 años eran suficientemente bajos para poder invertir en ellas. Pero ahora los únicos quienes pueden permitírselo crean materia de alta calidad atractiva para el mercado libre y no otros tipos de cosas que benefician a la comunidad.

“El informe ‘La Gentrification y la Desinversión 2020’ de NCRC publicado en junio afirma que el coronavirus (COVID-19) expuso fracturas económicas y sociales profundas a escala nacional, con implicaciones sobre cómo atraeremos la inversión a nuestras comunidades más pobres y el impacto que tal inversión tiendra en poblaciones con ingresos bajos y moderados y de minorías.”

Los autores del estudio analizaron datos a partir de 2013 hasta 2017 para 20 áreas metropolitanas principales. Denver resultó teniendo el segundo más alto nivel de tractos elegibles para la gentrificación en el 27.5 por ciento — más del 6 por ciento más que Boston, el cual aterrizó en tercer lugar.

El ULC (Conservación de Terreno Urbano) fue expresamente creado para luchar contra tales tendencias. Con la ayuda de socios quienes incluyen fundaciones particulares, agencias del gobierno, organizaciones sin ánimo de lucro del mismo tipo e instituciones de préstamo, la organización “se dedica a preservar, desarrollar, y administrar bienes inmuebles permanentemente económicos para afectar positivamente las vidas y las comunidades en Colorado,” según la declaración de su misión, y procura ayudar a poblaciones desatendidas y en peligro del desplazamiento “vivir y prosperar dentro de vecindades diversas y vibrantes con los recursos necesarios para que los individuos puedan disfrutar de una alta calidad de vida.”

Desde el punto de vista de Miripol, la gentrification “no es sólo una cuestión para Denver. Esto es realmente una cuestión por todo el área metropolitano.” Pero dentro de los límites de la ciudad, el aumento de los precios han ciertamente exacerbado la situación en años recientes - tanto de modo que los esfuerzos de la ULC para comprar terreno para el alojamiento económico u otras mejoras de comunidad se han hecho infinitamente más dificultosas.

“Lo que comprabamos por $15 a $20 dólares por pie cuadrado, en algunos casos cuesta 10 veces más en estos días,' nota él. 'Por ahora no podemos comprar terreno en Denver. La Tela, en el pasillo a lo largo de Santa Fe alrededor de 6th y Inca fue la última propiedad que fuimos capaces de comprar. Lo compramos hace aproximadamente 18 meses en $100 dólares por pie cuadrado, y solo tuvo sentido debido a su densidad. Habrán allí 92 condominios permanentemente económicos. Pero hace 10 años en esa vecindad, la misma propiedad se ofrecía en un máximo de $25 o $30 dólares por pie.”

Algo parecido está ocurriendo en otras vecindades de Denver. “En Globeville y Elyria-Swansea, no solo hay tránsito,” indica Miripol. “Están el interestatal y el desarrollo del complejo National Western. En aquellas áreas, las propiedades se ofrecían en $27 dólares por pie cuadrado aún en 2015, pero ahora se venden por más de $100 dólares.”

Para evitar que se gentrifique aún más el área, dice el, 'ULC compra el terreno pero no lo vende. El terreno está en arriendos de terreno de 99 años, lo cual hace el alojamiento económico no solo hoy sino también en el futuro.'

Las entidades gubernamentales no siempre ayudan tanto como ellos podrían. 'Pienso que la Ciudad de Denver es realmente la única comunidad en el área metropolitano que dedica un presupuesto al alojamiento público, y busca modos creativos en asegurarse que la gente en la vecindad está beneficiando de tal alojamiento - no para construir alojamiento económico que luego consiguen los forasteros,' explica Miripol. “Hay un componente del “alojamiento justo” que dice que uno no debe promover y beneficiar a una población específica, pero yo sostengo que uno puede asegurarse que la gente en la vecindad consiga la prioridad.”

Ya que el mercado inmobiliario de Denver aún no se ha zambullido a consecuencia del pandémico, las propiedades no se han vuelto más accesibles. “No hemos visto una decadencia en la mayor parte de los lugares, y aun donde si, no ha sido mucho,” confirma él. “He visto el terreno alrededor del corredor de Brighton bajar un 35 por ciento, pero todavía sigue en $160 dólares por pie, lo cual es una locura.”

Otros pronósticos sugieren mayores pendientes de precios el próximo año que podrían presentar nuevas oportunidades al ULC. 'Nuestra capacidad de comprar propiedades en Denver del 2010 al 2013 era debido a la Gran Recesión,' recuerda Miripol. “Compramos propiedades con juicio hipotecario en esos días para las cuales el valor se había disminuido a una tercera o cuarta parte. Pero nuestro presupuesto no se compara con el de los grandes inversionistas quienes son más capaces de comprar muchas casas particulares. Esta es la dinámica, y por eso realmente necesitamos un juego de políticas a través de todo el área metropolitana tratando con esta clase de asuntos.'

Por otra parte, San Francisco no seguirá siendo la ciudad estadounidense más gentrificada por mucho tiempo más.

Las Vecindades a lo Largo de la Línea W del RTD en el Occidente de Denver Podrían Ser las Siguientes en Gentrificarse

Aun Con Aumentos en el Valor del 50 Por Ciento, Globeville Sigue Entre los Vecindarios Más Asequibles Dentro del Mercado de Casas de Venta en Denver

Comentarios