Un Estudio Insta Que la Falta de Viviendas Asequibles en Colorado es una Crisis Que Requiere Atención

INICIO        BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

viviendas baratas

Suspensión de las reglas locales y donaciones de terreno son entre las recomendaciones para ayudar a generar un aumento de la construcción.

Colorado necesita más viviendas si quiere tener alguna esperanza de abordar una crisis de asequibilidad, insta un nuevo estudio del Common Sense Institute CSI. Pero tal aumento requerirá un enfoque muy diferente por parte de los gobiernos locales y los constructores de viviendas para tener éxito.

Colorado está al borde de una crisis de asequibilidad de viviendas tan grave que podría descarrilar la economía estatal y contribuir a un deterioro considerable en la calidad de vida de aquellos que no se pueden permitir entrar al mercado.

Pero abordar la falta de viviendas requerirá acción sin precedente e intensa coordinación entre los sectores público, privado y sin fines de lucro, sostiene una nueva documentación técnica que el CSI publicó el viernes.

"Debemos actuar con urgencia. De lo contrario, las decisiones se harán más difíciles", dijo Peter LiFari, director ejecutivo de Maker Housing Partners, quien fue coautor de un plan de desarrollo de vivienda junto con Evelyn Lim, anteriormente la administradora de la Región 8 de la HUD.

LiFari y Lin, becarios del CSI, que se centra más en la libre empresa, entrevistaron a 40 expertos de viviendas en todo Colorado, intentando juntar sus pensamientos acerca de cómo abordar la escasez de viviendas de Colorado, lo que está y no está funcionando y lo que harían para solucionar el problema.

Los coautores dijeron que el estado enseguida necesita presionar por un aumento de viviendas, dados los miles de millones de dólares que el gobierno federal está invirtiendo en Colorado y otros estados bajo el American Recovery Act. Instaron al gobernador, así como a los líderes locales y empresariales, a abordar el problema con un nuevo enfoque y perspectiva.

"Creemos que si atacamos los costos más difíciles en el proceso, podemos realmente transformar nuestra situación actual, pero nos requerirá hacer ciertos sacrificios", dijo LiFari.

Colorado necesita construir 54,190 nuevas viviendas al año durante los próximos 5 años solo para cubrir su carencia y mantenerse al día con los aumentos de su población, afirman los 2. Pero por una variedad de razones, el estado sólo está construyendo un poco más de la mitad de lo que necesita y esto está estirando fuertemente el mercado local actual.

En todo el estado, el precio valor medio de una casa unifamiliar vendida en mayo fue de $520,000, un aumento estratosférico de más del 25 por ciento en sólo el último año, según la Colorado Association of Realtors (CAR). En el área metropolitana de Denver, el precio valor medio de una casa unifamiliar vendida fue de $573,500, también un aumento de más del 25 por ciento.

"Antes de la crisis de las viviendas no estábamos haciendo un trabajo tan malo", dijo LiFari acerca del paso de la construcción coincidiendo con el crecimiento de la población. Pero esto no ha sido el caso ya desde hace una década y Lim agrega que Colorado tiene la cuarta peor escasez de viviendas en el país después de Washington, D.C., Oregon y California.

LiFari dijo que es hora de reconocer que el sector privado no puede crear suficientes viviendas asequibles por sí solo y que necesita ayuda de un sector público más asertivo, que asumió un papel similar en el período de posguerra.

Eso podría incluir la donación de terreno público; la exención de las normas existentes de construcción, zonificación y diseño; y dedicar una buena parte de los fondos federales bajo el American Rescue Plan para abordar la brecha de viviendas. Esto podría incluir proporcionar la infraestructura que las ciudades y los condados por décadas han requerido que asuman los desarrolladores en un esfuerzo por mantener los impuestos más bajos.

Pero el estudio no deja a los constructores descolgados. La industria de la construcción tendrá que mejorar el control sobre sus costos y modernizar para ser más eficiente. Esto requerirá dejar atrás el modelo de construcción de marco de madera que emplea mucha mano de obra y usar la construcción modular (no se debe confundir con el de las casas móviles) en plantas fuera del sitio.

Como un bono adicional, Colorado podría jugar un papel principal en esta transición y hacerse un líder en la industria de la construcción modular. Un cambio que se tendrá que realizar para facilitar el camino para más construcción fabricada es la formación de un código de construcción uniforme por todo el estado para sustituir la mezcolanza de reglas locales que desalientan la competencia y complican el proceso de construcción.

El costo y la falta de disponibilidad del terreno son una gran razón por qué las casas nuevas son tan caras y algunas de las recomendaciones del estudio tratan con la obtención de más terreno para el desarrollo. Estos incluyen la donación de propiedad pública para el alojamiento económico y de uso variado, abriendo sitios grandes y no tradicionales como alamedas y otros sitios de venta al público, y la priorización del alojamiento sobre el de los aparcamientos.

El estudio también recomienda apoyarse más en los fideicomisos de tierras comunitarias, las compañías sin lucro que adquieren terreno, ayudan a desarrollarlo, y luego alquilan o venden las casas a unidades familiares de bajo ingreso.

Colorado es un líder en programas de capacitación que ayudan a los participantes entrar a los comercios de construcción, pero más se podrían hacer para aliviar el embotellamiento de empleo que aumentan los gastos y demoran los proyectos de construcción.

El estudio recomienda lanzar proyectos experimentales locales similares a los de la iniciativa de alojamiento de la Telluride Foundation. También pide que todas las comunidades apoyen asegurar que sus residentes tengan opciones de alojamiento alineadas con sus ingresos en vez de optar por ordenanzas que limitan el crecimiento.

“Vemos a las ordenanzas que limitan el crecimiento como el obstáculo más grande para el alojamiento económico en Colorado, y nuestra legislatura estatal debería actuar para eliminar tales obstáculos'', afirma el estudio.

Cuidado Con las Nuevas Casas: los Modos en los Cuales los Constructores Se Ahorran Dinero


Comentarios